a. En el Proyecto Educativo de FUHEM se entiende la educación como un servicio público, de calidad, inclusivo, con valores y en intensa interacción con el entorno. Estos principios definen las aspiraciones y propósitos más generales y contribuyen a dotarlo de singularidad; deben hacerse presentes en cada una de las decisiones y ámbitos de actuación y configurar, en última instancia, la cultura de los centros de FUHEM.
b. El proyecto se construye con los rasgos propios de una escuela pública, es decir, accesible -entendiendo la accesibilidad como ausencia de barreras físicas, económicas, sociales o ideológicas para el acceso a los centros y los procesos de aprendizaje-, laico, con gestión y funcionamiento transparente y participativo y ausencia de ánimo de lucro. Los centros de FUHEM contribuyen a experimentar fórmulas innovadoras que mejoran la educación pública.
c. La calidad educativa puede tener acepciones diversas pero aspirar a alcanzarla debe ser considerado un derecho ciudadano en una sociedad democrática. Entendemos que una educación de calidad con equidad es aquella que proporciona a todo el alumnado las competencias y herramientas que le permitan incorporarse con éxito a la vida adulta y seguir aprendiendo a lo largo de la misma; pero también la que le prepara para analizar de forma crítica las condiciones del entorno físico, social, laboral y relacional y para contribuir a su transformación hacia mayores cotas de felicidad personal, bienestar y justicia social. La calidad del Proyecto Educativo se garantizará a través de un proceso de evaluación rigurosa y continuada de los centros y las prácticas educativas que en ellos se desarrollan.
d. Nuestro proyecto persigue una efectiva inclusión educativa que no sólo garantice el acceso y la presencia de alumnado diverso en los centros, sino que remueva las barreras que dificultan la participación, el aprendizaje y el éxito académico de todos sus alumnos y alumnas. La cultura, las políticas y las prácticas inclusivas de los centros de FUHEM contribuirán a valorar las diferencias individuales de cualquier índole como un activo y se orientarán a la consecución de una igualdad efectiva de oportunidades educativas a través del ajuste de la ayuda pedagógica a las necesidades individuales, condiciones personales y características del entorno social en el que cada alumno o alumna se desenvuelve.
e. Se sustenta en unos valores que pueden ayudar a los alumnos y alumnas a evolucionar y crecer como personas con pensamiento propio, preparadas para actuar en contextos marcados por la necesidad de cambios múltiples y complejos. La educación en valores pretende dotar al alumnado de herramientas cognitivas y emocionales que le permitan entender su propio papel como individuos y su relación con los otros en el mundo y contribuir a su mejora, especialmente en lo que tiene que ver con la convivencia en el medio natural y social. Estas herramientas deberán capacitarlos para enjuiciar críticamente los valores imperantes en el contexto en el que se desenvuelvan y adoptar un punto de vista propio que contribuya a la construcción colectiva de valores compartidos a través del diálogo, el respeto, el compromiso, la tolerancia y la búsqueda de la paz. Para ello, los centros de FUHEM harán explícito ante su comunidad educativa el compromiso y el sentido de la educación en valores; incorporarán contenidos que permitan un análisis crítico de la realidad a través de las distintas áreas curriculares y asignaturas y seleccionarán o desarrollarán metodologías y recursos didácticos que incorporen esta visión.
f. Desde el Proyecto Educativo de FUHEM se pretende interactuar con el entorno social y educativo, a cuyo fin se desarrollarán las estrategias necesarias y adecuadas en cada momento y se tratará de establecer alianzas y relaciones con otros proyectos afines que permitan compartir conocimiento y experiencias y colaborar en proyectos conjuntos.
En el documento que nos ha sido entregado para el debate, hay un texto previo, titulado “Contexto” que hace referencia a FUHEM de forma global. Ese texto apunta una serie de valores, los valores de nuestra institución, que resultan originales respecto a otros idearios escolares y reflejan la identidad de FUHEM. Por eso creo que deberían formar parte de este texto, cuando nos referimos a “Nuestros valores”, en el punto “e”. Los que se citan en el texto previo y no aparecen en este apartado son: “justicia, autonomía, bienestar y libertad”.
Así mismo, quisiera destacar dos elementos que sí que están incluidos en este apartado dedicado a los “Principios inspiradores” y me resultan muy sugerentes. El primero de ellos es “La ética del cuidado” que se incluye en este mismo texto y se repite en epígrafes posteriores. Me parece un concepto menos manido y más integrador que otros que se han venido usando: respeto al medio ambiente, convivencia, etc. La segunda idea que me parece un hallazgo es explicitar la aspiración a la felicidad.