Grupo de trabajo 2. Jornada Inaugural 2014-2015

El grupo de trabajo 2 centra el objeto de debate en torno a estas cuestiones:

1. Impresiones generales. Principios FUHEM, valores. Representación de nuestra filosofía educativa.

  • En términos generales nuestros principios se reflejan ampliamente: educación democrática, apertura metodológica, pensamiento crítico, educación integradora, etc.
  • Importancia de hacer explícita la educación en valores y la concreción en la capacidad de aprender a aprender, dotar de herramientas emocionales a nuestros alumnos para dar respuesta a problemas de adaptación.
  • Se observa como necesidad desarrollar un poco más el punto F ( Crear “lazos” con otros proyectos educativos ajenos a la fundación: aprendizaje a través de museos, grupos dialógicos, hábito lector con familias o antiguos alumnos, creación de orquestas musicales)

2. Aspectos formales del documento. Estructura, nivel de concreción. Argumentación y justificación.

  • Estructura adecuada y documento correcto como punto de partida
  • La idea que se quiere expresar en el punto E queda mejor expresada en este punto que al inicio del documento, ya que ser repite.
  • Se observa que los recuadros pueden dar lugar a confusión, ya que no tienen que ver en muchos casos con lo anterior. Parece una concreción que no tiene continuidad con lo que se ha argumentado antes de los recuadros.
  • El punto G podría modificarse porque resulta algo repetitivo.
  • Se echa de menos una referencia más explicita al papel de las familias en el proyecto FUHEM que debería explicitarse más allá del consejo escolar.

3. Profundización en temas de interés.

  • Se echa de menos una especificación de los medios y los tiempos que los docentes tendrán para desarrollar y facilitar su trabajo y adecuarlo a los principios que se explicitan en este documento.
  • Habría que dejar claro que las pruebas externas no son determinantes, dan información pero no son un fin en sí mismo.
  • Metodología y evaluación: Estos puntos necesitan un mayor nivel de concreción para poder ser desarrollados.
  • Se hace referencia a las forma de selección del profesorado. Se valora como muy importante la formación que los docentes recibimos en la fundación, más allá de la formación previa.
  • Qué procedimientos de evaluación pueden explicitarse y sistematizarse para conocer si nuestros alumnos son realmente “librepensantes”
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