Evaluación, organización de centros y procesos de participación

La organización de los centros educativos es un elemento que condiciona (para bien o para mal) la calidad de las experiencias pedagógicas que han de ponerse en marcha. Por ello, la organización debe estar siempre al servicio de las decisiones educativas: sólo así podremos lograr la necesaria coherencia entre fines y medios y mejorar los procesos de gestión y toma de decisiones.

Esta coherencia no es sencilla: las organizaciones complejas no sólo resultan difíciles de gestionar, sino que pueden presentar algunas inercias y desajustes que requieren una constante vigilancia y un gran esfuerzo a la hora de promover cambios y planes de mejora. Si, además, pretendemos que el funcionamiento de nuestros centros promueva de manera activa la participación de los distintos colectivos que integran la comunidad escolar, se dote de estructuras más horizontales de toma de decisiones y responda de manera adecuada a los valores y señas de identidad de la institución, es evidente que la tarea es de una gran envergadura.

Para poder afrontarla con éxito es preciso dotarnos de herramientas de evaluación constante de todos los aspectos que intervienen en la práctica diaria: Los procesos de aprendizaje y resultados del alumnado, los procesos de enseñanza en cada aula o grupo, las estructuras y procesos de dirección, coordinación y gestión de los centros o las actividades o servicios de carácter complementario. La evaluación no sólo está ligada a aspectos relativos a la organización (es evidente que los procesos de evaluación más importantes se relacionan con el desarrollo del currículo), pero sin una evaluación de los aspectos organizativos y de funcionamiento que proponga planes de mejora, será difícil que nuestro proyecto educativo, por bien fundamentado que esté, llegue a ponerse en marcha con éxito.

En este apartado abordaremos, por tanto, aspectos relativos de la organización y el funcionamiento de los centros, a los procesos de participación y a la evaluación para la toma de decisiones.

Para ayudar a centrar algunas de las reflexiones os ofrecemos varios textos principales:

  1. Organización y evaluación de centros como ámbitos de mejora del proyecto educativo de FUHEM, elaborado por Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM.
  2. 7 claves sobre participación familiar en la escuela, elaborado por Lars Bonell García, por encargo de la dirección de FUHEM.
  3. Participación de las familias en los centros de FUHEM, elaborado por Nieves Gascón, Emma Cerviño y Andrés Piñeiro, miembros del AMPA del Colegio Lourdes de FUHEM.
  4. Educar en la participación. Participación del alumnado en los centros de FUHEM; elaborado por Mari Carmen Cava, Directora del Colegio Santa Cristina de FUHEM
  5. De la investigación a la innovación en mejora de la convivencia y viceversa. Juan Carlos Torrego. Universidad de Alcalá. Publicado en Castilla, T y Martín, V.M (2002) Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Editorial Wolters Kluwer/Educación.
  6. Dirección y liderazgo, elaborado por Manuel Álvarez, experto en Dirección y Liderazgo escolar, por encargo de la dirección de FUHEM

 

7 Responses to Evaluación, organización de centros y procesos de participación

  1. Juan 03/02/2014 at 12:17 #

    No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por Julio y por Santiago anteriormente.
    En este curso que se está desarrollando muchos de los padres (en general) estamos “tensamente” preocupados por lo que está ocurriendo en el centro Hipatía.

    Hemos tenido un video difundido en redes sociales entre los alumnos reflejando explícitamente un dominio de los procesos de consumo de sustancias prohibidas que ha sido denunciado por un grupo de padres y puesto en conocimiento de la dirección del centro que no ha comunicado (a través del AMPA) lo que se comprometió a realizar. de hecho no hemos tenido ninguna noticia al respecto, por lo que puedo decir que no ha transmitido a las familias ( y así nos lo han confirmado desde AMPA) ninguna acción al respecto.

    Durante este cursos y en la etapa de secundaria son constantes los comportamientos, por parte de un grupo de alumnos que “revientan” las clases no permitiendo el normal desarrollo de las mismas e impidiendo al resto de alumnos su derecho a recibir una formación adecuada. Es más se premia a quienes se indisciplinan cuando hacen algo bien, pero se castiga “a toda la clase” cuando hacen algo mal.
    Los profesores dicen “tener las manos atadas” (entiendo que por la Dirección del Centro) y en consecuencia no se toma ningún tipo de medida por lo que hay padres que están considerando ponerlo en conocimiento de la Inspección de Educación.
    En alguna de las clases se ha estado más de dos semanas sin profesor sustituto tras las vacaciones de Navidad lo que hace patente la incapacidad de la Dirección para anticiparse a la situación. Visible además por ser sustitución por embarazo. Para colmo se asignan a principios de curso labores de coordinación a dicha profesora embaraza que obviamente dejaría de ser coordinadora a la vista de tres meses tras iniciarse el curso. Evidentemente un “acierto” más y un ejemplo de buena gestión de la Dirección.

    Actividades que tienen un componente lúdico -educativo, se quedan en lúdico y no responden a ningún objetivo educativo salvo en la memoria del centro en la que el papel lo soporta todo.

    Si a esto unimos la incomunicación entre el profesorado, la claudicación a nivel disciplinario en el centro (Manos atadas, profesorado que llora ante los alumnos ante la indisciplina reiterada, profesoras que escriben en la pizarra “que os he hecho yo para que os portéis así nos deja la imagen de un colegio en decadencia y mi pesar y el de muchos padres que habíamos puesto las ilusiones en un colegio con una “marca pedagógica” distinta y que estamos viendo donde llevar a nuestros hijos en el próximo curso escolar.

    Todo esto se ha comunicado a través de la AMPA y me consta está en conocimiento de la Dirección e incluso de FUHEM, pero no vemos que se tome ningún tipo de medida, ni se ha transmitido a través de las comisiones de AMPA por lo que tomo este espacio para ponerlo en vuestro conocimiento y que de una vez por todas se pongan las medidas necesarias y se comuniquen a los padres o a sus representantes.

    Entiendo que ahora la decisión es suya.

    Saludos

  2. Sara López 17/12/2013 at 15:44 #

    COMISIÓN DE RELACIÓN CON LAS FAMILIAS. CEM HIPATIA

    Uno de los objetivos fundamentales del trabajo, realizado en este foro de las distintas comisiones o áreas de trabajo, es el de contribuir a la concreción del Proyecto Educativo de Hipatia.

    Las comisiones son un instrumento para que todos los docentes de las distintas etapas compartamos una metodología y unas propuestas que caractericen nuestro trabajo, independientemente del momento en el que se encuentre nuestro alumnado, dando así coherencia a la trayectoria escolar del mismo a lo largo de los años que pasen en nuestro Colegio.

    En esta línea, la COMISIÓN DE RELACIÓN CON LAS FAMILIAS, surge por una necesidad de conocer más a fondo la población de familias con las que trabajamos, pues al ser Hipatia un centro de nueva creación no teníamos historia en la zona, aunque sí en el proyecto educativo que queremos desarrollar.

    El tema de las familias es muy amplio, y su participación en el proyecto educativo varía mucho de unas etapas a otras (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional). Por ello, para nosotros, es muy importante compartir las distintas visiones y aportaciones que desde las mismas y desde las diferentes funciones podemos ofrecer.

    Para ello, desde inicios del curso 2012/2013, los objetivos planteados por la Comisión son:

    1. Conocer la realidad de las familias de Hipatia, sus expectativas y sus intereses, en relación a nuestro proyecto educativo.

    2. Ajustar expectativas por ambas partes, “empezando a entendernos”: ¿qué relación queremos con las familias?, ¿saben éstas qué relación quieren con nosotros?

    3. Elaborar un decálogo donde se recojan los aspectos claves de nuestras señas de identidad (principios educativos de FUHEM) que resuman quiénes somos, qué queremos y cómo trabajamos, darle visibilidad en todo el colegio y entre toda la Comunidad Educativa.

    4. Mejorar los cauces de comunicación existentes dentro del Colegio entre familias, personal docente y PAS: Consejo Escolar, Asociación de Madres y Padres de alumnos, padres/madres delegados de aula, página web, etc.

    5. Dar a conocer nuestro trabajo aprovechando otros cauces existentes en Rivas Vaciamadrid como pueden ser: Revistas de la zona, página web del Ayuntamiento y otros foros que puedan surgir.

    En este momento algunos de los aspectos están más desarrollados que otros y es importante continuar con el trabajo iniciado y a la vez plantear y analizar nuevas propuestas sobre cómo participan o deben participar las familias en relación con las actividades más pedagógicas.

  3. Irene Santos y Lourdes Delicado 17/12/2013 at 15:42 #

    COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN
    La Comisión de Convivencia surge a raíz de una propuesta del equipo directivo y de la preocupación de la mayoría del profesorado de Hipatia por los conflictos que se generan en el centro, principalmente en los momentos de recreo.
    La Comisión de Convivencia y Mediación actual, retoma el trabajo iniciado el curso pasado por la comisión inter-etapas y el equipo específico creado en mayo de 2013. Pretende iniciar un trabajo de revisión, actualización y concreción del Plan de Convivencia del Centro a la particularidad de cada una de las etapas educativas que componen la C.E.M. Hipatia. En este sentido, se plantea iniciar un marco de actuación colectivo por parte del claustro del centro que incluya aspectos relacionados con la detección de necesidades, la prevención, la intervención en los distintos tipos de conflictos y la evaluación y seguimiento del mismo.
    Desde este punto de vista, la Comisión de Convivencia y Mediación se plantea, como aspectos prioritarios a tener en cuenta y, por tanto, a desarrollar, los siguientes:
    – Terminar de realizar el análisis de la convivencia en el centro a través de los cuestionarios pasados durante el curso anterior al claustro, a los alumn@s, a los monitores de comedor y al personal de administración y servicios. Todo ello con el objetivo de identificar ámbitos de intervención que permitan articular acciones de mejora de la convivencia en el centro, desde la faceta preventiva hasta la reparadora.
    – Para avanzar en la formación interna de la comisión, acordamos que las personas que asistieron al curso sobre Mejora de la Convivencia y Mediación de Conflictos en el Ámbito Educativo harán llegar a todos los componentes el material facilitado en el mismo.

    – La puesta en marcha de la figura de los alumn@s-tutores o alumn@s-ayudantes, tanto en el grupo de iguales como fomentando la relación de alumnos mayores con otros más pequeños.
    – La formación específica de los miembros de este Equipo de Convivencia y Mediación.
    – La colaboración y asesoramiento de los técnicos de la Concejalía de Educación de Rivas-Vaciamadrid, expertos en la materia, y del profesorado del Colegio Lourdes que participa en el equipo de Mediación de dicho colegio.
    – El conocimiento y la concreción por parte de los miembros de las distintas etapas y ciclos del Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Convivencia y la creación de los protocolos de actuación o intervención necesarios frente a los conflictos, en cada una de las etapas educativas.

  4. Mariola Olcina 12/12/2013 at 13:40 #

    Ya está subido el video a la última sesión de debate en torno al Libro Blanco:
    http://youtu.be/3xbxlEnpmdk

  5. Julio 23/11/2013 at 12:57 #

    Lamentablemente, y tras ya dos meses de curso de mi hijo en primaria, y dando a conocer de manera reiterada la misma problemática, puedo suscribir lo que dices. El Centro, en todos sus niveles no hace más que silenciar a los padres que se preocupan por la enseñanza y por sus hijos. No se toma ninguna medida, y constatamos que a niveles superiores desconocen (tampoco se preocupan de hacer un seguimiento) lo que ocurre en las aulas. Refrendo lo dicho por Santiago y conservo la esperanza de que algo cambie en la actitud de quienes rigen el colegio y el AMPA que parece estar en connivencia con los responsables del centro.
    Creo que la actitud del avestruz de no enfrentarse a los problemas van a hacer que el Centro y las mismas aulas sean ingobernables.
    Saludos cordiales

  6. Víctor Rodríguez 21/11/2013 at 11:58 #

    Antes de que elaboremos un resumen de las aportaciones que se produjeron en la jornada de debate de ayer, 20 de noviembre, os traslado unas cuantas impresiones:

    La primera tiene que ver con el interés que ha despertado en las familias, palpable en la nutrida presencia en el acto. Uno de los documentos que se presentan en este apartado ha sido eleborado precisamente por estas familias (del Colegio Lourdes) y creo que de sus aportaciones y de las intervenciones de ayer se desprenden con nitidez algunas ideas muy sugerentes y algunos retos que tendremos que afrontar en el futuro. Esperamos poderlo debatir en cada uno de los colegios con sus protagonistas.

    La segunda es que creo que acertamos al integrar en un sólo debate aspectos relacionados con la acción tutorial, la convivencia y la participación familiar. Las familias están sin duda preocupadas por muchas cuestiones y la participación debe sustanciarse en estructuras diversas y abarcar muchos temas. Pero como estructura (entre otras) la acción tutorial – el contacto familias tutores- debe ocupar un lugar esencial. Y, en cuanto a los temas, las repetidas llamadas a consensuar un marco compartido – entre alumnado, profesorado y familias- en torno a la convivencia, la percepción de los conflictos y los mecanismos de resolución inciden en un aspecto muy sensible de la relación familia y escuela: naturalmente las familias están concernidas y preocupadas por muchas cosas, pero que exista un buen clima de entendimiento y que la cultura escolar haga que sus hijos e hijas vivan en un marco sano de relaciones interpersonales ocupa, sin duda, un lugar prioritario.

  7. Santiago Martín 25/06/2013 at 8:53 #

    Soy padre de un alumno que este año ha sido su primer curso en el colegio Hipatia Rivas donde ha estudiado 4º de E.S.O., tenia muchas ilusiones depositadas en el colegio y todas se han visto defraudadas, el colegio me ha transmitido la sensación de funcionar como una caja negra en la que se pone extremado celo en que los padres no podamos participar y ni si quiera conocer que se cuece dentro.

    No se nos muestran los examenes que realizan nuestros hijos, algo que considero incomprensible, no hay manera humana de contactar con los profesores salvo con el tutor, el cual por muy buena voluntad que ponga no deja de actuar nada mas que a modo de cortafuegos, pero al final ningún problema puede arreglarse cuando ya de entrada se parte de que la comunicación entre los profesores y los padres se dificulta tanto como es posible.

    Todos los aspectos relacionados con la secretaria y la administración son también manifiestamente mejorables.

    Para el nuevo curso que comenzara en Septiembre hay muchas cosas que mejorar, mi deseo hora solo seria transmitir a los responsables del colegio la petición de que mejoren la información a los padres, y se les considere como un actor mas en la educación de los alumnos, y se deje de actuar con una a mi entender actitud a la defensiva.

    Un abrazo y feliz verano a todos.