Profesorado y PAS

En este apartado queremos centrarnos en distintos aspectos relacionados con las personas que trabajamos en FUHEM y, muy especialmente, con el profesorado y el personal de administración y servicios de nuestros centros educativos.

Por una parte queremos conocer su opinión y preocupaciones en torno a muchos ámbitos de su trabajo, sus concepciones y valores y su forma de entender y compartir el proyecto educativo. Pero también queremos debatir sobre cualquier aspecto que nos ayude a mejorar en las tareas que llevamos a cabo desde la Administración central de FUHEM: procesos de selección, promoción profesional, competencias docentes, criterios comunes en los centros, condiciones de trabajo, etc. Y, como no podría ser de otra forma, pretendemos también que el propio debate enriquezca a todas las personas que trabajan en la Fundación: que intercambien sus puntos de vista, su experiencia y su práctica para seguir mejorándola día a día.

Para ello incorporamos a este Blog algunos documentos que esperamos que aporten un marco inicial a esta necesaria reflexión y debate. A medida que vayan elaborándose algunos otros se irán incorporando a este Blog.

Como documentos principales:

  1. La situación de los profesores y de cada uno de ellos, elaborado por Álvaro Marchesi, Catedrático de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y actual Secretario General de la OEI
  2. El perfil del Profesorado de FUHEM elaborado por Elena Sanmartín, Directora de Recursos Humanos en FUHEM.
  3. Opiniones y valoración del profesorado de FUHEM sobre sus centros. Informe de resultados de la Encuesta, elaborado por un Equipo de trabajo compuesto por Ana del Pozo, Isabel Monguilot, Mariana Solari y Víctor Rodríguez.
  4. La aportación del Personal de Administración y Servicios al Proyecto Educativo de FUHEM. Documento elaborado por el Equipo de Gerentes de los centros de FUHEM, María Jesús Eresta Plasín, Gustavo Sáez Rodríguez y Maite Alzola Vercher, por encargo de la dirección de FUHEM.
Como textos complementarios:

  1. Qué han de aprender los docentes, elaborado por Manuel Menor y publicado en la Revista Rebelión y en el Blog Marea Verde Madrid.

3 Responses to Profesorado y PAS

  1. Elena Martín 11/12/2013 at 10:28 #

    Los resultados de las encuestas han dado ya mucho juego, como se ha podido comprobar en las distintas actividades de debate sobre el Libro Blanco. No obstante conviene recordar que la principal meta de un proceso de evaluación – y las encuestas lo son- es leer los resultados en términos de mejora. ¿Cuáles son los datos que nos han llamado más la atención? ¿Qué actuaciones se derivarían de ellos? En esta contribución a un plan de mejora debería participar todo el profesorado. En algunos temas, la aportación de las familias también sería muy valiosa.

    Conseguir un alto grado de participación en la contestación de las encuestas, como ha sido el caso, es fundamental pero lo es sí cabe más en la elaboración del plan de mejora. Todo docente tendría que pensar al menos una consecuencia para su centro y otra para su u aula. A pesar de que sabemos que el profesorado está desbordado de tareas, habría que hacer el esfuerzo para sacar ese ratito de reflexión. El equipo directivo y las figuras de coordinación tiene sin duda una responsabilidad específica en esta tarea, pero la capacidad de cambio que pueda generarse dependerá, entre otros factores, de que sea un trabajo compartido que contribuya a reforzar la identidad de los equipos docentes y a introducir mejoras viables, por pequeñas que estas sean. Este es el camino para ir creando una cultura de la evaluación en la que se compruebe que no se trata de una amenaza sino de un recurso para avanzar.

  2. Víctor Rodríguez 11/12/2013 at 10:26 #

    Buenos días:
    Además de las propias conclusiones de la encuesta, que ya suponen una valoración de los resultados por parte del equipo redactor del informe, queríamos añadir, desde el Área Educativa, algunas impresiones generales compartidas con la Dirección General de FUHEM, el Consejo Asesor del Área y algunos miembros del Patronato de la Fundación.
    Lo primero que cabe es felicitarnos, como colectivo, por el trabajo realizado. El hecho de que tantos profesores y profesoras hayan dedicado una parte de su tiempo – en un momento complicado como es el final del curso- a reflexionar sobre nuestro proyecto común y a exponer sus ideas, sus opiniones y sugerencias es siempre un signo de que avanzamos en la buena dirección.
    Y los resultados parecen decirnos que, además, avanzamos juntos: percibimos un buen nivel de sintonía del profesorado con el Proyecto educativo de FUHEM y el de cada uno de sus centros; podemos considerar que compartimos valores, percepciones sobre muy variadas cuestiones y que el profesorado valora bien la existencia de proyectos colectivos de innovación, de formación, de participación y mejora. Muchos profesores y profesoras creen que la organización de los centros facilita su trabajo y que conocen bien los documentos y planes; que las estructuras de trabajo conjunto funcionan, aunque haya aspectos que mejorar; y que las personas que tienen responsabilidades en la coordinación ejercen un liderazgo positivo y poseen las competencias necesarias para llevar a cabo su tarea. También piensan que los departamentos de orientación ayudan a construir centros más inclusivos y que el profesorado en general se muestra dispuesto a colaborar con las familias, que valora al alumnado y que trata de cumplir sus programaciones con rigor y eficacia.
    Y también detectamos ámbitos claros de mejora, en los que tendremos que trabajar en el futuro, en la Fundación y en cada uno de los centros que la integran.
    Los profesores y profesoras piden mayor coherencia entre los valores y principios declarados y la práctica diaria; reclaman más coordinación y criterios comunes en los centros y un mayor conocimiento de los presupuestos y las cuentas de FUHEM; muchos de ellos piden un trabajo más centrado en los temas ecosociales y un mayor compromiso social de nuestros colegios, para lo que tendremos que profundizar en el trabajo conjunto de las dos grandes áreas de FUHEM; aunque valoran bien la coordinación, echan mucho de menos más tiempo para el debate pedagógico y tal vez echan algo “de más” el contenido informativo de muchas reuniones; piden una mayor claridad en las funciones de personas y estructuras de coordinación y opinan que les gustaría participar más en algunas cosas, como la designación de personas de coordinación o la elaboración de los presupuestos. Identifican el deseo de innovación pero no se ven demasiado innovadores en la metodología y la gestión de aula y, aunque confían en sus alumnos y valoran la participación, tienen dudas sobre sus ganas de aprender y también sobre la utilidad futura de lo que aprenden. Reclaman más apoyos personales, aunque discrepan en la forma de utilizarlos, sobre todo en función de las etapas.
    En general, los profesores y profesoras de FUHEM se muestran satisfechos y creen que trabajan en buenos centros, aunque no les resulta difícil detectar en qué aspectos hay que mejorar. Son algo más positivos los docentes de las Etapas de Infantil y Primaria y se muestran algo menos entusiastas los de Ed. Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. Por muy convencidos que unos y otros estén, los profesores y profesoras advierten contra el riesgo de verse desbordados por la tarea y contra la posibilidad de desanimarse o agotarse, sin ser capaces de distinguir lo prioritario, lo importante.
    Estas son, como decía, sólo algunas impresiones globales. La encuesta contiene mucha información y muy sugerente para que cada uno de forma individual – quizá en este mismo lugar- pero sobre todo de manera colectiva (en cada centro, en cada etapa…) se organice el trabajo de análisis y de elaboración colectiva de propuestas de mejora. Sabemos que estáis en ello: os animamos por tanto a que lo que penséis podáis compartirlo con los lectores del Blog.

  3. Mariola Olcina 12/11/2013 at 14:45 #

    Hola,
    ya está disponible el vídeo de esta última sesión:

    Que lo disfrutéis,