Asesoramiento, orientación y acción tutorial

Queremos dedicar este espacio a reflexionar sobre un conjunto de aspectos del funcionamiento de nuestros centros que, aunque podrían encajar en otros espacios de este Blog, presentan una especificidad y unos rasgos comunes entre sí que invitan a tratarlos de manera diferenciada.

Por una parte queremos plantear el debate sobre el asesoramiento psicopedagógico en nuestros centros y sobre el papel que deben jugar los departamentos de orientación: cómo se conciben, en qué ámbitos han de desarrollar sus funciones y cómo deben organizarse y organizar su trabajo. Es un debate promovido por los propios integrantes de los departamentos que consideramos del máximo interés en el Área Educativa.

También queremos indagar un poco en el cometido de los Tutores de Nuevos Profesores, una figura particular y con amplia trayectoria en los centros de FUHEM, que también desarrolla tareas de asesoramiento dirigidas a unos destinatarios concretos.

Por último, pretendemos incorporar algunas ideas respecto a la acción tutorial y la figura de los tutores en nuestros colegios, indispensables para garantizar la calidad de la intervención educativa y el desarrollo integral y armónico de nuestros alumnos y alumnas ; y esenciales también en la tarea de “asesorar” a las familias respecto a la educación de sus hijos e hijas.

Para ayudar a centrar algunas de las reflexiones incorporaremos varios textos principales.

  1. Orientación psicopedagógica en los centros de FUHEM, elaborado de forma colectiva por los orientadores/as de los centros de FUHEM y la Dirección del Área Educativa.
  2. La acción tutorial: con los cinco sentidos. Documento elaborado por Mari Carmen Cava, Paloma Pastor, Enma Lorenzo y María González, Directora y profesoras del colegio Santa Cristina de FUHEM, por encargo de la Dirección del Área Educativa.

Además, os ofrecemos algunos textos complementarios:

  1. Solé, I. y Martín, E. (2011): “Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento”.
  2. Sánchez, E. y García, R. (2011): “Estrategias de colaboración. Ayudar a ayudar”.
  3. Rodríguez, V.M (2011): “Orientación y tutoría con adolescentes
  4. Coordinadoras de Ciclo de ESO del Colegio Lourdes: “Reuniones de equipo de nivel“.

One Response to Asesoramiento, orientación y acción tutorial

  1. Mariola Olcina 05/12/2013 at 10:46 #

    Aquí tenemos disponible el vídeo de la última sesión del Libro Blanco: