Opciones metodológicas y de evaluación

La forma en que organizamos y llevamos a cabo el trabajo en las aulas y en que creamos condiciones para que se produzca el aprendizaje es un aspecto al que los centros de FUHEM han dado siempre una importancia capital. La innovación en las metodologías tiene que basarse en el conocimiento pedagógico acumulado –interno y externo- y debe ir siempre acompañada de un análisis sosegado y a la vez exhaustivo de las necesidades de nuestros centros para que las opciones por las que finalmente nos decantemos no estén vinculadas a modas más o menos pasajeras y alejadas de nuestra práctica y de nuestros propósitos. Igual ocurre con la evaluación de los aprendizajes del alumnado: tiene que ser al tiempo un proceso que guíe y acompañe cualquier decisión y una estrategia para averiguar si los resultados obtenidos son los que se esperaban, para seguir planificando y tomando nuevas decisiones en un continuo que prácticamente nunca acaba.

En este espacio de reflexión queremos acoger impresiones y propuestas sobre diversos aspectos relacionados con la organización de las aulas, métodos, técnicas y actividades de enseñanza y aprendizaje, uso de los recursos – espacios, tiempos, materiales de aprendizaje, etc.- y también sobre la evaluación del alumnado, desde los criterios que han de guiarla hasta las estrategias e instrumentos que queremos poner en juego.

Se trata sin duda de un apartado inmenso, en el que algunas de las reflexiones tendrán que ver otros aspectos contemplados en el Libro Blanco y en que, tal vez por ello, podremos concretar muchas de las aportaciones que ya se han ido insinuando en otras partes.

Para ayudar a centrar la reflexión os ofrecemos en este caso tres textos elaborados de forma expresa para este Libro Blanco:

  1. Aspectos metodológicos y evaluación de los aprendizajes, elaborado por Elena Martín Ortega, Catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid
  2. Acercamiento al aprendizaje cooperativo, elaborado por Jesús Menes, Orientador en el Colegio Montserrat 2 de FUHEM
  3. Las TIC como desafío educativo, elaborado por Manuel Armada y Jesús Joven, Coordinador TIC y Director del centro Montserrat 2 respectivamente

Además, se aportan los siguientes textos complementarios:

  1. El Proyecto con las tecnologías, elaborado por Diego Martín, Coordinador TIC y maestro en el Colegio Montserrat 1 de FUHEM.
  2. Reflexión sobre metodología“, elaborado por Coordinación de etapa y de Ciclo de Educación Primaria del colegio Lourdes.

 

19 Responses to Opciones metodológicas y de evaluación

  1. Inma Romero y Sergio García 17/12/2013 at 15:53 #

    COMISIÓN DE PROCESOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN. CEM HIPATIA

    Los objetivos de esta Comisión son, por un lado, teóricos, en lo que respecta a la reflexión, y, por otro lado, prácticos, en lo relacionado con la investigación o la puesta en práctica y extensión de metodologías o formas de evaluación determinadas.

    Durante el curso 2012/2013 se hizo una puesta en común de las distintas formas de trabajo de cada etapa, y se valoraron las diversas metodologías utilizadas con el fin de, sin perder la riqueza de la diversidad, homogeneizar la línea metodológica y que ésta pueda ser una de las señas de identidad de la C.E.M. Hipatia. Este aspecto es en el que la Comisión ha trabajado más intensamente y, en consecuencia, la situación metodológica del colegio ha evolucionado en aspectos como la unificación de criterios, continuidad y trabajo común, dando inicio a la implantación de esa metodología cooperativa que tan importante y fundamental vemos para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos.
    También el curso pasado se detectó la necesidad de abordar tanto la programación vertical, como el trabajo por competencias. Otros temas tratados en las últimas reuniones de la Comisión fueron la importancia del clima de aula y la resolución de conflictos para implementar una determinada metodología.
    Es en este contexto de reflexión y debate en el que se inició ya el curso pasado la formación en lectoescritura y Aprendizaje Cooperativo.

    En el curso actual se ha ofrecido de nuevo la formación en Aprendizaje Cooperativo (AC), y se ha introducido un cambio en el sistema de evaluación en las etapas de ESO, FP y Bachillerato, que recoge más información al añadir a la nota cuantitativa unos ítems para valorar actitud y trabajo en todas las asignaturas.
    En la primera reunión de la Comisión sus integrantes han acordado centrar su trabajo en dos aspectos: el AC y el trabajo vertical y por competencias.
    El análisis que se hace desde la Comisión respecto a la implantación del AC es que existe ya un lenguaje común pero no ocurre lo mismo con la práctica, por esto se propone estudiar el grado de ejecución y, aunque estamos aún en una primera fase de implantación, registrar y recoger información para comprobar cuál es el grado de aplicación real de esta metodología.
    En cuanto al segundo objetivo, la programación vertical y por competencias, la Comisión considera que en él se incluye también la evaluación como proceso complejo. Se discute la forma de organizar la reunión para que ésta sea operativa y se propone mantener este objetivo en segundo plano para poder tener en cuenta el trabajo que actualmente se está haciendo en todas las etapas para concretar los contenidos mínimos.
    En lo que respecta a la evaluación se señala que en las programaciones se ha trabajado mucho la cuestión de los mínimos, los instrumentos, los criterios de calificación, etc. Ahora, el siguiente paso es la evaluación: qué, cómo, para qué evaluar, la evaluación del proceso, de nuestro propio trabajo… De hecho, la implantación del aprendizaje cooperativo debería influir en la forma de evaluar.

    Finalmente, esta comisión se plantea cuál va a ser la dinámica de funcionamiento, cómo se va a organizar el trabajo, y, ya que el Aprendizaje Cooperativo es el principal objetivo de trabajo, se decide aplicar también esta metodología a su funcionamiento.

  2. MIguel Ángel Madrid 17/12/2013 at 15:51 #

    COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS. CEM HIPATIA

    En la Comisión de Comunicación y Tecnologías nos planteamos dos líneas de actuación:
    1. Incorporar de manera global las tecnologías al uso del centro.
    Desde cursos anteriores se presento un proyecto de innovación por parte de varios profesores del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes sobre la implantación de plataformas e-learning en el centro, que, además, desde el Área Educativa de la FUHEM está siendo implantado en todos los centros desde este curso. Se pretende impulsar su uso en todas las etapas del centro.
    Aprovechamiento del resto de tecnologías del centro, las pizarras digitales interactivas, aulas de informática y otros recursos (portátiles, tablets,…).
    2. Revisar que usos se hacen de las tecnologías y que problemas en ese uso diario se detectan en todo el centro:
    a. Incorporar las herramientas TIC a la atención a la diversidad.
    b. Generar un Banco de recursos por departamento o profesor:
     Qué los profesores puedan “colgar” el material que creen en algún lugar.
     Colgar otros recursos que utilicemos de internet que creamos importantes que ya están hechos y nos pueden agilizar el trabajo.
    c. Que la WEB del centro sea la vía de comunicación principal con toda la Comunidad Educativa. Además, que se implanten herramientas de accesibilidad para su uso. También desde el Área educativa de la FUHEM, este curso, se ha planteado un proyecto de innovación para la creación de una plantilla única de la web de todos los centros que creemos mejorará dicha herramienta.
    d. Crear un decálogo de buen uso del correo.
    e. Revisar el uso y gestión de cables para los profesores.
    f. Creemos que el programa Alexia tiene aún muchas cosas por mejorar, hay que ir comprando módulos para mejorar el programa: comunicaciones con los padres, faltas de asistencia, etc.
    g. Crear conciencia TIC y de trasteo ( CONCIENTIC y TRASTEA), debido a que en nuestro día a día no podemos trabajar sin tecnología y a que éstas en algunas ocasiones provocan malestar y complicaciones a los usuarios tenemos que conseguir crear un clima clamado respecto al uso de éstas. Que el profesorado no se desanime con ellas, que tenga paciencia en la búsqueda de soluciones y las valore como herramienta imprescindible en su día a día. Se podría proponer alguna sesión sobre conceptos básicos para no coger manía a las herramientas TIC.

  3. Equipo de Coordinación de la C.E.M. Hipatia-FUHEM 28/11/2013 at 13:21 #

    Utilización del método “SyntheticPhonics”en Hipatia

    En el marco de la implantación y desarrollo del proyecto bilingüe, en el Colegio Hipatia se ha introducido este curso 2013/2014 el método Synthetic Phonics en las etapas de Infantil y Primaria.

    La iniciativa comenzó a finales del año pasado cuando un grupo de profesores especialistas en inglés asistieron a un curso sobre este método, tal como Alberto Chamochín escribió en la sección de contenidos de este mismo Blog (16/6/2013). La evaluación fue tan positiva que se decidió ampliar la formación, esta vez en el propio Centro, a todos los profesores de inglés. Asistieron, además, los jefes de estudio de las etapas de Infantil y Primaria, maestros y profesores especialistas en lengua española, y el equipo de coordinación del Centro. También en este caso la recepción fue muy positiva por parte de todos los especialistas en inglés, que consideraron que la utilización de este método mejoraría mucho la enseñanza de la parte oral de la lengua inglesa. Sin embargo, por parte de algunos maestros se planteó la posibilidad de que se produjera un conflicto entre la utilización de este método fónico sintético en la lengua inglesa y la metodología utilizada en Infantil basada en el constructivismo. Ésta fue una de las razones para la realización de un debate sobre la utilización y el proceso de introducción del método de lectoescritura Synthetic Phonics. Otros motivos fueron los de disponer de un espacio de reflexión, de exposición y de escucha de diversas ideas y argumentos, y, partiendo de ellos, poder alcanzar acuerdos sobre la conveniencia de este método y el proceso de su puesta en marcha.

    Al debate asistieron el coordinador de bilingüismo, especialistas en inglés de todas las etapas, especialmente de Infantil y Primaria, la especialista en Audición y Lenguaje, los coordinadores y jefes de estudios de Infantil y Primaria, y el equipo de coordinación general (formado por la dirección, la subdirección y la coordinación pedagógica).

    El debate se abrió con la posibilidad de que Synthetic Phonics se utilice como un instrumento más en Infantil y Primaria para introducir el aprendizaje del inglés.

    Desde la coordinación de bilingüismo se expusieron los argumentos a favor del método, compartidos por la mayor parte de los profesores de inglés, siendo el más importante el hecho de que las características de la lengua inglesa implican la necesidad de trabajar la fonología desde el inicio. Así, con este método los niños que no son de habla inglesa podrían aprender mejor los sonidos, aspecto que, generalmente, no se trabaja de forma suficiente en las escuelas españolas y que es una necesidad en un colegio bilingüe o que dé especial y real importancia al aprendizaje de las lengua extranjeras.

    En el debate que se produjo, surgieron distintos puntos de vista. Así, se propuso no seguir el método en todos los niveles, sino realizar adaptaciones para niveles superiores y potenciar el aprendizaje en Infantil.

    En el equipo de Infantil, una de las intervenciones mostró su acuerdo en los aspectos positivos, destacando como ventaja del método la pronunciación. Sin embargo, señaló como inconvenientes la dificultad en la comprensión lectora y en la expresión escrita.
    En otra intervención se expuso el problema que se podría plantear en la etapa de Infantil al querer introducir el método Synthetic Phonics. En esta etapa la metodología utilizada parte siempre de lo global para llegar a lo particular, es en este aspecto en el que el método Phonics (sintético, no analítico) puede entrar en colisión con la metodología utilizada.

    Como consecuencia de otras observaciones que realizaron docentes de distintas etapas, en Primaria se propone utilizar Phonics durante una parte de la clase, diez o quince minutos para trabajar especialmente la parte oral, y, al mismo tiempo, seguir trabajando la comprensión lectora y la expresión escrita. Así, se acuerda hacer en Primaria una combinación para trabajar especialmente la fonética con el método Phonics, puesto que está comprobado que mejora mucho la pronunciación, y utilizar otra metodología para la comprensión lectora y la expresión escrita.

    Un segundo acuerdo suponía que en Infantil se trabajen los sonidos del inglés, pero no la representación gráfica, de este modo se evita el posible conflicto anteriormente sugerido. Al mismo tiempo, también se trabaja la conciencia fonológica con la propia lengua. También se defiende que en 1º de Primaria se introduzcan los grafemas después del primer trimestre, una vez que los niños tienen ya conciencia fonológica.

    Finalmente, el conjunto de los asistentes muestra su satisfacción con el debate planteado, así como con los acuerdos adoptados.

    Equipo de Coordinación de la C.E.M. Hipatia-Fuhem

  4. Elena 24/10/2013 at 10:09 #

    Creo que sería necesario abrir el debate a los expertos, como dice Susana, hacerles participes ya que son quienes pueden dar más luz sobre el tema y aportar la información precisa de la que quizás padres y profesores carecemos.

    Os dejo el enlace de Escuela sin Wifi quienes dan charlas para docentes y padres.

    Mientras tanto apoyo totalmente la propuesta de recucir al máximo la exposición de nuestros hijos y aplicar el Principio de Precaución.

    http://www.escuelasinwifi.org/formacion

  5. Fernando 18/10/2013 at 10:16 #

    Si bien el tema de la contaminación es amplio y las fuentes también, es un hecho clave que el cole es un micromundo donde hay fuentes de contaminación controlables, y esta es una de ellas importante, por lo que me parrece una medida a tener muy en cuenta.

    Aprovecho para incluir un enlace sobre la contaminación en la UE y sus consecuencias. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/15/actualidad/1381867422_148340.html

    Un cordial saludo!

  6. Ana 11/10/2013 at 13:38 #

    Desde un grupo de familias de alumnos y alumnas del colegio Montserrat queremos abrir un debate sobre un tema que nos preocupa, y es la utilización del sistema wifi en las aulas.
    Esta preocupación viene motivada por la creciente demanda a nivel europeo de la sustitución de este sistema wifi por cableado en las escuelas, por precaución ante los datos sobre posibles consecuencias adversas para la salud.

    Desde ecologistas en acción, el colectivo Escuela sin wifi, etc recomiendan precaución con el uso de este sistema en los centros escolares, explicando la incidencia de este sistema en los niños y niñas, etc. Aconsejando el uso de conexiones por cable.

    http://www.ecologistasenaccion.org/article22584.htm

    • Berta 17/10/2013 at 22:48 #

      Estoy a favor de la propuesta de Ana y de las familias que representa.

      Desde hace 2 años y medio el Consejo de Europa estudia prohibir móviles y wi-fi en los colegios:

      http://www.lavanguardia.com/tecnologia/aplicaciones/20110516/54155560290/el-consejo-de-europa-estudia-prohibir-moviles-y-wi-fi-en-los-colegios.html

    • Antonio 22/10/2013 at 14:03 #

      Después de leer el artículo de ecologistas en acción, titulado Escuelas sin Wifi

      http://www.ecologistasenaccion.org/article22584.html

      parece acertado un debate sobre la existencia de este sistema en el colegio Montserrat, y valorar su sustitución por conexión por cable, la necesidad de tener el wifi conectado durante la totalidad de la jornada escolar, etc.

      Si aplicar el principio de precaución en relación a los niños y niñas es la solución, no me parece muy complicado tirar de cablead.

      ¡En las escuelas se enseña con el ejemplo¡

      En Francia van camino de prohibir el Wifi en las Escuelas,

      http://escuelasinwifi.org/francia-camino-prohibir-wifi-todas-escuelas

    • Coordinación Libro Blanco 22/10/2013 at 17:30 #

      Tienes razón, Ana. Es un asunto que nos preocupa y sobre el que tendremos que tomar algunas decisiones. Vamos a incroporarlo al trabajo de reflexión que estamos haciendo con los Coordinadores/as TIC de los centros y los Directores/as. Son muy interesantes los enlaces que habéis colgado y nos tienen que hacer pensar en este momento de redefinición del uso que hacemos de las tecnologías.

      • Susana 23/10/2013 at 22:20 #

        Yo también estoy de acuerdo con que se estudie la necesidad de tener Wifi en el colegio y se abra el debate a los expertos sin embargo y por precaución, mientras se toma la decisión definitiva, ¿no se podrían limitar las horas en las que está encendido el Wifi, sobre todo en infantil?

      • Ana 25/10/2013 at 11:37 #

        Desde las familias del colegio preocupadas y a favor de aplicar el principio de precaución en el colegio con el Wifi agradecemos de antemano la respuesta del coordinador del Libro Blanco.

        Creemos importante centrar el tema y concretar qué medidas se adoptarán, de qué manera, con plazos específicos, consulta a expertos como señalan Susana y Elena, etc.

        Además del uso de sistemas de acceso a internet a través de conexión por cable, en lugar de la conexión inalámbrica wifi nos preocupa otro tema que desde la coordinación del Libro Blanco mencionáis, y es: “la redefinición del uso que hacemos de las tecnologías”.
        Es decir, cuál es el uso, o la necesidad, y la función real de las pantallas digitales en todas las aulas de Infantil del colegio Montserrat.
        Este debate nos parece importantísimo cuando los resultados de este uso o presencia de pantallas entra en conflicto directo con materias como el dibujo, el trabajo manual y la experimentación directa del niño con la materia plástica, etc.

      • Antonio 28/10/2013 at 12:09 #

        Leer este artículo:

        “… Se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año. La Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios…..”

        http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111010/54228364832/no-se-olvide-de-apagar-el-wi-fi-por-la-noche.html

      • Maria Luisa 07/11/2013 at 11:20 #

        Si desde Ecologistas en Acción están pidiendo una ESCUELA SIN WIFI; debe ser por algo.
        Os copio un extracto del artículo a continuación, y el link al artículo completo.

        Un plataforma de ONGs, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos y la Fundación Vive Sano, ha pedido este miércoles al Gobierno que establezca por ley la ausencia de wifi en las escuelas, por el peligro que suponen las ondas electromagnéticas para la salud.

        http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/los_ecologistas_piden_reitrada_wifi_los_colegios_71886_1035.html

        ¿qué dicen desde el LIBRO BLANCO?

  7. Mariola Olcina 20/06/2013 at 11:14 #

    Aquí podéis ver el vídeo de la última sesión de debate en el Espacio Abierto FUHEM: https://www.youtube.com/watch?v=x6pThx2jn18

    Esperamos que sea de utilidad

    • Isaac 18/12/2013 at 13:19 #

      Mi comentario gira en torno a los métodos, técnicas y actividades de enseñanza y aprendizaje. En el reciente curso de formación dentro del área de matemáticas al que hemos asistido los maestros de primaria del colegio Montserrat, ha surgido la idea de utilizar el ajedrez como un instrumento metodológico más a la hora de impartir algunos de los contenidos del área en primer y segundo ciclo. La idea básica sería aprender jugando, con una herramienta que es el ajedrez y que tiene muchas aplicaciones para los contenidos curriculares (cálculo mental abstracto y aproximaciones), así mismo con el valor numérico de las piezas se podrían trabajar los distintos algoritmos curriculares dentro de la etapa: descomposiciones y equivalencias, etc.
      En numerosos países se utiliza el ajedrez dentro del aula y creo recordar que en Canarias también es una asignatura curricular. Ya que en los colegios de la FUHEM el ajedrez está presente dentro de las clases extra escolares, quizá sería un buen momento para valorar su posible inclusión dentro del currículo del área en la etapa de primaria como un pequeño proyecto que explore esta nueva metodología o técnica de enseñanza en las matemáticas.
      Un saludo,
      Isaac

  8. Manuela Bonilla Carmona 12/06/2013 at 17:20 #

    Gracias a los ponentes y a la FUHEM por invitarnos a las sesiones participativas que se están desarrollando, con motivo de la re-elaboración del Libro Blanco.
    Me volvió a encantar escuchar a Elena Martín, Manolo Armada y Jesús Menes, y a confirmar que algunos de nosotros no hemos perdido el rumbo en cuanto a teorías educativas válidas, confirmadas por los investigadores y de éxito probado.

    Ahora bien, ¿Cuándo vamos a hablar, en profundidad, de las condiciones que necesitamos los docentes para llevar a cabo una enseñanza inclusiva, una enseñanza constructiva, una enseñanza individualizada (de ajuste), una enseñanza socializadora (de cooperación), una enseñanza crítica, una enseñanza compartida con las familias, una enseñanza con rango científico, una enseñanza creativa, una enseñanza de inteligencias múltiples, una enseñanza sostenible…?
    Las aulas son espacios de vida y como tales funcionan. Sigamos soñando por una educación mejor.

  9. Equipo de Coordinación Pedagógica (CEM Hipatia-FUHEM) 12/06/2013 at 14:41 #

    El proceso de creación de unas señas de identidad en un colegio nuevo: Hipatia

    Uno de los trabajos realizados en este curso ha sido la revisión de las programaciones de todas las etapas educativas. El fin perseguido ha sido unificar las líneas metodológicas partiendo de la experiencia de todos los maestros y profesores. Las más utilizadas son la metodología activa y el aprendizaje cooperativo, lo que pretendemos a partir de ahora es que éstas se consoliden y se conviertan en una seña de identidad del colegio Hipatia.
    En este proceso de trabajo tenemos la suerte de participar en el desarrollo de un proyecto desde el inicio, ya que el colegio es de nueva creación.

    Entre todos lo estamos construyendo.

    Equipo de Coordinación Pedagógica (CEM Hipatia-FUHEM)

  10. Mariola Olcina 11/06/2013 at 20:37 #

    Hola a tod@s,
    acabamos de terminar la sesión de debate del Libro Blanco y aquí podéis ver el vídeo streaming resultante: http://bambuser.com/v/3659088

    En unos días subiremos a youtube el vídeo con una mayor calidad… pero mientras tanto, podemos consultar los contenidos en el canal de streaming. (Disculpad los fallos técnicos)

  11. Sonia de laRoz 07/06/2013 at 23:26 #

    Hablar para aprender: el diálogo pedagógico en las aulas

    Difícilmente podemos considerar la mayoría de nuestras aulas como entornos de diálogo, entendido éste no sólo como herramienta básica de socialización, sino como herramienta de aprendizaje a secas. Y esto es especialmente sorprendente en momentos en los que desde todos los ámbitos educativos se proclama la necesidad de colaboración, de superación de la individualidad, para el desarrollo personal y social. Puede que el problema no esté en la consideración del diálogo pedagógico como herramienta válida para el aprendizaje, sino en la incorporación reduccionista de algunos conceptos como el de la Pedagogía Activa, que a menudo es entendida como el conjunto de procesos que implican el diseño, organización, desarrollo y evaluación de actividades, la búsqueda de recursos para su ejecución y los procesos de recogida de información y organización y presentación de datos, pero en las que el diálogo en el aula casi nunca se considera actividad, sino, cuando más, una forma de aligerar la presión de las otras actividades del aula.

    Nada que objetar a la pedagogía activa: el concepto de aprendizaje a través de la acción (Learning by doing) es muy sólido y se asienta no sólo en las doctrinas pedagógicas más respetadas, sino también en el sentido común: por válida que sea la experiencia vicaria, la experiencia personal es fuente segura de aprendizaje. Sin embargo, tenemos que referirnos a prácticas pedagógicas muy específicas, como las Comunidades de Aprendizaje, para encontrar que el diálogo educativo, la conversación, toman carta de naturaleza entre las actividades de enseñanza-aprendizaje. No quiero decir con esto que no se hable en nuestras aulas, me refiero a que quizás se habla demasiado o demasiado poco, que quizás no se hable de lo más pertinente o de lo más adecuado en el contexto, que quizás unos hablen más que otros o que los temas de conversación importantes que surgen en cada momento quedan desplazados por la urgencia del trabajo cotidiano. Como ocurre frecuentemente, lo urgente nos aparta de lo importante y puede que la necesidad de completar las tareas programadas nos impida tomar la decisión de utilizar una herramienta tan fundamental como la conversación para el desarrollo cultural, social, afectivo y cognitivo de nuestros alumnos.

    Por eso considero que ha llegado el momento de replantearnos nuestro concepto de actividad en el aula para que incluya la conversación educativa, el diálogo pedagógico, como una herramienta fundamental de acceso a experiencias y conocimientos esenciales, tanto curriculares como extracurriculares. El tema no es nuevo, está cultural y antropológicamente vinculado con la transmisión oral del conocimiento y se apoya en perspectivas y disciplinas sociológicas y pedagógicas vigentes, como la teoría de la Acción Dialógica de Freire, la Indagación Dialógica de Wells, como la teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, la Imaginación Dialógica de Bakhtin o la teoría del Yo Dialógico de Soler.

    Pocas cosas mejores para crear contexto educativo motivador que la conversación sobre temas relacionados con los saberes fundamentales que surjan de las preguntas de los alumnos. Preguntar lo que realmente importa no sólo permite a los participantes implicarse personalmente en aquello de lo que se está hablando, sino que favorece el desarrollo de estructuras y habilidades cognitivas como la asociación, la inferencia, la generalización, la transferencia de conocimientos, ideas y principios de funcionamiento. El diálogo pedagógico estimula, además, el desarrollo personal dentro de un grupo de referencia a través de la escucha atenta, del silencio reflexivo, de la incorporación de las competencias funcionales implícitas en la conversación y, sobre todo, de la validación que los participantes reciben de los otros al ser escuchados, al ser tenidos en cuenta y al recibir respuesta a sus inquietudes y dudas personales.

    Conversar con los alumnos sobre los temas que surgen al hilo de las experiencia del aula es, además, una herramienta fundamental en el ámbito de la tutoría: a través de la participación en la conversación el alumno deja entrever sus filtros e intereses personales, sus luces y sus sombras, sus preocupaciones, temores, creencias y esperanzas. Es, además, una forma extraordinariamente eficaz de motivar a los alumnos, ya que el diálogo pedagógico es en sí un proyecto seminal, una cuna que gesta intereses, que abre puertas a la curiosidad, a la imaginación y a la discusión de puntos de vista, todo lo cual permite al grupo dialogante poner en común sus interpretaciones de la realidad en un proceso continuo de aprendizaje de los otros y con los otros a través de la negociación y construcción de significados. Además permite aportar al grupo los saberes particulares, lo cual imprime significatividad a los procesos de aprendizaje individual que se desarrollan en el aula. Incorporar el diálogo a las actividades del aula no es imposible: supone la inclusión de tareas que expresen las reflexiones, las experiencias, las impresiones, las conclusiones a las que se ha llegado. Supone diseñar, al hilo del diálogo, actividades que se basen en la experiencia dialógica, como el resumen oral y/o escrito de lo que se ha dicho, la valoración de argumentos a favor o en contra de lo discutido, la organización de ideas, el resumen de datos relevantes, la descripción de las opiniones y la justificación de los diversos puntos de vista, entre otras.

    Todo esto implica que el diálogo como herramienta de aprendizaje exige modificar en alguna medida nuestra organización del tiempo y actividad del aula y al maestro avanzar en su formación técnica y humana como dinamizador de grupos, como líder democrático; le exige adquirir la habilidad de abrir el currículo, incorporando todo aquello que en principio no estaba, pero que indudablemente debería estar, la destreza de recoger, validar y ayudar a despejar las dudas, las inconsistencias, las distorsiones cognitivas de aquellos que comparten el espacio dialógico. El diálogo educativo requiere maestros dispuestos a asumir secuencias didácticas abiertas, a aceptar preguntas, a revisar principios y formas de funcionamiento establecido, dispuestos a sorprenderse y a recorrer el camino con sus alumnos. Maestros como son, como somos, la gran mayoría de los maestros.

    Sonia de la Roz Concha
    Profesora del colegio Santa Cristina