Contexto social, económico y ecológico

Repensar el proyecto educativo de FUHEM requiere realizar un análisis del contexto social, económico y ecológico complejo e incierto que vivimos en estos momentos.

La literatura procedente de múltiples disciplinas científicas (ecología, sociología, economía, filosofía, geografía, historia y por supuesto la educación ambiental) viene planteando desde hace décadas la situación de emergencia en los que nos encontramos, señalando que la actual crisis no es sólo económica, financiera, social o ecológica. Todas ellas operan de forma sinérgica  e interaccionan unas con otras. No es posible afrontar una sola de estas dimensiones sin operar sobre las otras. Nos encontramos por tanto ante una crisis civilizatoria, que nos obliga a repensar y reconducir nuestro actual modelo hacia otro que pueda ser viable y justo.

Resulta imprescindible realizar esta reflexión y tratar de analizar cómo incide el contexto en el proceso educativo: cómo formar individuos críticos y conscientes del mundo en que vivimos; cómo dotarles de las herramientas, conocimientos y valores que les permitan desarrollarse; cómo ayudar a que sean personas autónomas y cooperadoras…

Para centrar este debate proponemos como texto principal el documento Con los ojos abiertos… para construir nuestro proyecto elaborado por Yayo Herrero, antropóloga, educadora social e ingeniera agrícola y Directora General de FUHEM.

Además se aportan otros textos complementarios:

  1. De la Gran Recesión a la Gran Desafección, de Joaquín Estefanía.
  2. Crisis del sistema democrático. Hacia una redefinición de nuestra vida en común. Justa Montero. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global. (Número 116, invierno 2011/12)
  3. Resumen de la jornada de debate del 23 de enero de 2013 sobre el “Contexto económico, ecológico y social de la educación escolar”

9 Responses to Contexto social, económico y ecológico

  1. José Manuel García 17/12/2013 at 16:05 #

    COMISIÓN DEL ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE (CEM HIPATIA)

    En el presente documento se describen los objetivos y proyectos que, iniciados en su mayoría el curso pasado, la Comisión pretende desarrollar durante el actual.

    En primer lugar haremos referencia al trabajo realizado en torno al Proyecto de Centro desarrollado el curso pasado. Dado que el tema elegido fue de carácter medioambiental, la Comisión realizó propuestas, sugirió actividades, aportó materiales y aunó esfuerzos de los diferentes niveles, ciclos y etapas para contribuir a la consecución de los objetivos planteados. Evidentemente, el trabajo debe continuar para consolidar las iniciativas emprendidas e incorporarlas como formas de actuar habituales en la vida escolar: reciclado, reutilización, ahorro energético, etc.

    Además del Proyecto de Centro, los dos proyectos a los que más tiempo y esfuerzo dedicamos el curso pasado fueron la Ecoauditoría y la Plantación de árboles, ambos apoyados por la Fundación Biodiversidad y FUHEM Ecosocial.

    Para la realización de la ecoauditoría durante el curso pasado diseñamos y aplicamos las encuestas y procesamos los datos para obtener los resultados. De esta última parte se encargaron nuestros alumnos y profesores del Sistemas Microinformáticos y Redes. A finales de curso, se realizó la devolución de los resultados en algunos cursos y surgieron algunas propuestas de acción para ahorrar recursos y energía (como la de instalar papeleras para la recogida selectiva de alimentos). Este curso nos proponemos terminar el trabajo empezado trasladando la información a todos los alumnos y a partir de ella, debatir y formular propuestas de actuación para reducir residuos y ahorrar recursos. El proyecto terminaría, este curso, con la elaboración de un manual de buenas prácticas ambientales del centro que se dará a conocer a toda la Comunidad Escolar. Previamente iremos valorando con los alumnos los avances logrados gracias a sus nuevas acciones.

    En cuanto a la plantación de árboles, el curso pasado se realizó durante el mes de noviembre de forma participativa y todos nuestros alumnos dedicaron un momento de su jornada escolar a plantar uno de los 60 árboles que se repartieron por todo el colegio. La Comisión organizó toda la actividad: selección de las especies, coordinación con la empresa que proporcionó los árboles, ubicación de las diferentes especies en el colegio, organización de los horarios y turnos de plantación, elaboración de una ficha botánica de cada especie, etc. Este curso queremos sacar partido al trabajo realizado. Trabajaremos a partir de las fichas botánicas y los planos con la ubicación de los árboles para que los alumnos los conozcan mejor, comprendan su importancia medioambiental y, al mismo tiempo, trabajen contenidos didácticos relacionados con el mundo vegetal. También pretendemos editar en forma de carteles los planos con las especies e información sobre las mismas y colocarlos en lugares estratégicos del colegio.

    El curso pasado también se creó un blog en el que se colocaron materiales pedagógicos para los docentes relacionados con la plantación, las fichas botánicas, cuentos para Primaria y Secundaria, guías didácticas para todas las etapas y enlaces a actividades on-line. También se subieron los cuestionarios de la ecoauditoría y los enlaces para contestar la encuesta a través de la web, lo que pudieron hacer los alumnos a partir del tercer ciclo de Primaria. Este curso pretendemos mejorarlo, hacerlo más atractivo e intuitivo, dotarle de más contenidos y darle publicidad.
    El huerto escolar es otra de las señas de identidad del colegio. Tuvo su origen en un proyecto de innovación apoyado por FUHEM y aunque está centrado en la Escuela Infantil, en él participan también, y de forma importante, los alumnos de los PCPI y del primer ciclo de Primaria. Con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas, a través del Proyecto Escuela Verde, el huerto permite a los alumnos seguir el proceso completo de crecimiento de las plantas e incluso probar los resultados de su trabajo degustando los productos que de él se obtienen.

    Como se ha mencionado anteriormente, la Comisión también coordina la participación del colegio en el Proyecto Escuela Verde que, integrado en el PAMCE (Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos) del Ayuntamiento de Rivas, pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tienen nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente, persiguiendo cambios en la gestión y los hábitos del centro hacia la sostenibilidad. Los objetivos generales de dicho programa son:
    • Promover una mejora ambiental en los centros educativos.
    • Conocer y modificar hábitos ambientales para hacerlos más sostenibles en cuanto a la gestión del agua, energía, residuos, ruido….
    • Aprender a responsabilizarse, reflexionar y solucionar problemas ambientales que se detecten en el centro.
    • Fomentar en el alumnado la responsabilidad para la consecución de una escuela y un entorno más sostenible.

    Por último, pero no menos importante, este curso la Comisión de Entorno y Medio Ambiente se ha planteado colaborar en la intención del Departamento de Hostelería, en coordinación con el Área Ecosocial, de avanzar en la línea de convertir el Bitácora en un restaurante ecológico y sostenible: utilización de productos de proximidad y cubos de recogida selectiva de residuos, etc. A medio-largo plazo se plantea la posibilidad de emplear de jabones ecológicos, papel reciclado y lavanderías y otros proveedores ecológicos.

  2. Mafalda Herans y Gustavo Sáez 17/12/2013 at 16:02 #

    COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. CEM HIPATIA
    En el curso 2012-2013 comienza la andadura de las comisiones en la CEM Hipatia. En la comisión de infraestructuras, el curso pasado detectamos las necesidades que hay en el centro. Nos planteamos en una primera parte una reflexión conjunta y en una segunda las posibles intervenciones. La segunda parte nos fue posible desarrollarla, en parte por falta de recursos económicos y en parte por falta de tiempos comunes.
    Al formar parte de la comisión docentes de las distintas etapas, nos permitió poder hacer un recorrido en los tres edificios para valorar las distintas necesidades que surgen. De manera que, finalizado el curso, tuvimos una visión bastante completa. Tenemos claro qué necesidades hay y la necesidad de intervenir en los espacios.
    El hecho de que uno de los componentes de la comisión presente una minusvalía física, ha contribuido en gran medida a ver las instalaciones con otra perspectiva y a detectar las carencias que tienen nuestras instalaciones. Que, aun cumpliendo la normativa, no reúne las condiciones óptimas para dar respuesta a estas necesidades (escalones en los accesos a espacios comunes, puertas que no se pueden abrir sin ayuda….)
    Cuando nos planteamos las posibilidades de intervención nos encontramos con un problema, la complicación para coincidir en días de actuación, al no compartir los mismos horarios en las distintas etapas. Proponemos diversificar el horario que tenemos para reunirnos en la comisión y dedicar una parte de las sesiones a la reflexión y otra parte a la intervención en los distintos espacios.
    En el curso en el que nos encontramos, los objetivos planteados para dar respuesta a las necesidades detectadas son los siguientes:
    – Mejora y dinamización del vestíbulo y espacios de Secundaria.
    – Accesibilidad universal y emergencia.
    – Planteamiento de inversiones en distintos espacios del centro para el curso 2014-2015, buscando aquellas de mayor necesidad y consensuando con el resto de comisiones las medidas a tomar.
    – Búsqueda de recursos gratuitos que nos permitan hacer dotaciones útiles y que favorezcan la implicación de toda la comunidad educativa.
    – Crear procesos de dinamización implicando al alumnado.

  3. Víctor Rodriguez 02/02/2013 at 21:25 #

    Del estupendo debate al que asistimos el pasado día 23, dos sensaciones contrapuestas: por un lado, la complejidad de la tarea que tenemos que abordar para que nuestros centros contribuyan de verdad a que el mundo sea más habitable justo y, por otro, la sencillez y lucidez con las que muchos y muchas de los presentes apostaban por ese compromiso

  4. Pablo José Moros 30/01/2013 at 10:40 #

    Buenos días. Me llamo Pablo y soy, como muchos de los presentes en la jornada del miércoles pasado, profesor de un centro de la FUHEM.

    Al igual que el resto de las personas que han intervenido en este blog, pienso que la jornada a la que asisitimos resultó de gran interés.

    Creo que es solo una punto de arranque, pues la cuestión de “repensar la tarea educativa de la FUHEM” es muy amplia, tanto en extensión cómo en profundidad.

    Hay algunos temas a los que me parece no se dedicó la suficiente atención (bien porque no surgieron, bien por que el debate derivó por otros derroteros) pero que, siempre dese mi punto de vista, creo que resultan necesarios de plantear y de tratar.

    Por un lado la tan arraigada tendencia a compartimentalizar, desgranando lo económico de lo ambiental y de lo social. Obviamente desde el punto de vista formal es un modo de abordar, de manera ordenada, estas tres grandes facetas, pero no debemos olvidar, en ningún momento, que los tres están estrechamente ligados. Nuestra evolución y supervivencia como especie ha dependido siempre de la relación con nuestros congéneres y con nuestro entorno biofísico, y del modo en que hemos sido capaces, como especie sociable, de gestionar esas relaciones, de forma que los ambiental, lo social y lo económico han estado (y continúan estándolo)conformando un todo contínuo. Nuestro futuro dependerá en buena medida de reconocer esa integridad y de nuestra capacidad de trasmitir ese reconcoimiento. Quiero enfatizar este aspecto porque con frecuencia, en el entorno educativo y agobiados por el tiempo, se cuelgan en las programaciones algunas temáticas ambientales o sociales como el que cuelga adornos en un árbol navideño, o nos encontramos con que esos temas se tratan en algún punto concreto de los curricula oficiales pero aislados y desconectados del resto de contenidos de una asignatura. Creo que tenemos que ser capaces de establecer (e inculcar en los educandos) una concepción y una visión holística de una realidad compleja,pues sólo así se podran encontrar las vias de superación de la crisis sistémica en la que estamos inmersos, y que amenaza con ir para largo.

    Otro aspecto que quiero subrayar es lo poco que se habló de uno de los factores que creo más influye actualmente en la educación de las personas: los medios de comunicación de masas (que obviamente ya no sólo son la prensa, radio y TV). En principio los individuos somos educados por la familia, la sociedad y la escuela… o lo eramos. En las actuales sociedades postindustriales y urbanas el papel de la sociedad ha sido, entiendo, sustituido en gran parte por los medios de comunicación de masas que han comido literalmente el terreno a la familia y la escuela en materia de inculcar valores y actitudes. El espectacular avance de las tecnologías de transmisión de la información, promovido en gran parte por intereses mercantilistas,ha convertido la TV, internet,los móviles, etc, en eficaces canales por los que de la mano de la omnipresente publicidad circulan modelos, pautas, y valores que influyen muchísimo en la construcción de nuestra cosmovisión. Lamentablemente tales modelos, pautas y valores se encuentran principalmente enfocados hacia el hipercosumismo, una forma de pensar y de vivir en las antípodas de los principios qe animan la FUHEM. De manera que otro reto a plantearnos es cómo lograr compensar y/o neutralizar ese pilar de la educación contemporánea, pues de lo contrario me temo que muchos de nuestros esfuerzos caeran en saco roto.

  5. Ana Belén Martín 28/01/2013 at 14:16 #

    En la página web de FUHEM Educación, hemos dejado un resumen de lo que se expuso en la jornada de debate del pasado 23 de enero, dedicada a abordar el “Contexto económico, ecológico y social de la educación escolar”. Esperamos que este resumen sirva para acercar el debate a las personas que no pudieron asistir.
    El enlace directo es: http://www.fuhem.es/educacion/noticias.aspx?v=9290&n=0

  6. Olga Abasolo 25/01/2013 at 13:48 #

    Me sumo a las valoraciones positivas del acto del miércoles. Me resultaron enriquecedoras no solo las ponencias desde la mesa, sino también, y mucho, el debate posterior que suscitaron. La realidad compleja y progresivamente hostil y difícil en la que vivimos creo que demanda ese esfuerzo de “repensar” no solo el proyecto educativo de FUHEM sino de “repensarnos” desde nuestra condición misma de sujetos, de ciudadanas y ciudadanos. Está en nuestra naturaleza ser sujetos en proceso, en proceso de cambio, insertos en esa realidad que inevitablemente también se transforma y nos transforma. Y creo que es extremadamente útil y necesario reflexionar colectivamente no solo sobre lo que somos, sino sobre lo que podemos ser. En nuestra realidad social están las claves y posibilidades que en cada momento histórico definen la condición de los seres humanos. Y de ello es preciso hacer una lectura positiva y creativa. Repensarnos no únicamente como estrategia defensiva sino también constructiva. Todo ello me preocupa no solo como trabajadora de FUHEM, sino como ciudadana y como madre de un niño de 10 años al que le va quedando menos para salir del nido… son cuestiones que me planteo en el día a día, mientras me esfuerzo con mayor o menor éxito por explicarle el mundo, y darle herramientas para desenvolverse en él con autonomía y con la aspiración de ser feliz, en la medida de lo posible, y de disfrutar y crecer en su interacción y cooperación con los demás… en un entorno que, con toda probabilidad, va a ser más bien desfavorable para ello. Y ya acabo… hay algo que a mí suele preocuparme y rondarme la cabeza a menudo… me consta que no soy la única… la escasa noción de lo público (o común, si se quiere) que tenemos cultural o identitariamente hablando. No me refiero solo a lo público estatal, tal y como lo entendemos hoy (y en proceso de desmantelamiento) en relación a servicios públicos como la sanidad y la educación, por ejemplo. Si no a la dimensión que implica que lo público es algo que nos pertenece a todas y todos y que por tanto no solo hemos de cuidar entre todos, sino también exigir los medios para hacerlo… Habría que buscar seguramente en nuestra historia, la historia de España, las razones para que no sintamos esa noción como propia, porque nos ha sido arrebatada tantas veces en el pasado, y ahora, en el presente, como otra vuelta de tuerca más. Pues nada, ¡seguimos!

  7. Gema de Pablo 24/01/2013 at 14:14 #

    Buenas tardes,
    Ayer tuve el placer de presenciar el debate que se celebró en FUHEM.
    Quería decir que me entusiasma la idea de “repensar” el Proyecto Educativo de FUHEM, creo que es necesario, importante y esperanzador en un entorno que, como vimos, nos depara un futuro un poco “dificilillo”.
    He sido alumna de FUHEM, formadora de profesores de FUHEM, y ahora también madre. Esos datos no creo que sean gratuitos y se deben en parte al azar, pero en mucha parte a la intencionalidad. Lo que quiere decir es que comparto los valores y la identidad de esta Fundación que, en el poco tiempo en que fui alumna, me hizo disfrutar realmente del aprendizaje.
    Sin embargo, y siguiendo con el debate de ayer, no podemos quedarnos ahí. Estoy de acuerdo en que los colegios de la FUHEM han sido siempre diferentes, y que siguen siendo un modelo de referencia en determinados valores. Pero los tiempos cambian y eso afecta a todo y a todos: alumnos, padres, profesores… Sabemos que los alumnos son diferentes a cuando nosotros éramos alumnos, y por tanto supongo que eso afecta también a nuestro Proyecto.
    Creo que hemos de salir de nuestra “Zona de Confort” y lanzarnos a la del Aprendizaje y la Creatividad. Os dejo un vídeo que explica esto muy, muy bien :-)
    http://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g

    Gracias y saludos!

    Gema

  8. Arturo Rey 24/01/2013 at 7:48 #

    He leído el texto propuesto para centrar el debate y ayer estuve en las Jornadas sobre contexto social, económico y ecológico y la experiencia me pareció muy positiva, tanto por el fondo (enfoques muy acertados) como por la forma (me sentí muy a gusto).
    Adjunto un enlace con el blog http://austerracionalidad.blogspot.com.es/ en el que se refleja un punto de vista convergente con lo expuesto ayer, pero articulado sobre un vector distinto, como es el planteamiento de una redefinición del modelo europeo. Lo adjunto por si puede ayudar en este primer debate sobre el contexto en el que se va a desarrollar esta confección del libro blanco de la Fuhem.
    También me gustaría hacer referencia para que se tenga en cuenta el proyecto Universidad de padres del filósofo J. A. Marina, en el cual estuve participando como padre dos años. Este proyecto pretendía la movilización educativa de la sociedad y me parece que en principio como ocurre con el tema de la propuestas alternativas para la salida de la crisis, que plantea el documento de Yayo, también en el plano educativo sería positivo estructurar las propuestas afines, trabajar sobre ellas como se plantea con este libro blanco la Fuhem y dar con un programa para caminar.
    Vuelvo a hacer mención aquí de la necesidad a mi juicio existe de que exista permeabilidad entre todos los que desde diversos ámbitos (política, educación, sindicalismo, cultura, ciudadanía en general…) pretendemos buscar una salida distinta a la oficial para aprender unos de otros.
    Por último de los videos de Ken Robinson y Tonucci me quedo con la necesidad que la educación sea cooperativa sumando conocimientos y que fomente el pensamiento divergente sin olvidar en todo momento que el eje central que articule el cambio de paradigma y finalidad de la educación, debe ser la realización de los deseos de las personas y no los dictados del mercado. Y me quedo no sólo para el contexto de la educación sino para aplicar en la búsqueda de salidas a la situación social, económica y ecológica en que nos encontramos.

  9. Marisa Rodríguez 14/01/2013 at 14:57 #

    Me parecen estupendos los vídeos de Tonucci y Chomsky. Creo que merece la pena dedicarles un rato porque aportan una visión lúcida y estimulante sobre el papel de la educación.
    El texto principal, ( “Con los ojos abiertos…”) constituye una explicación ordenada y coherente de la tan cacareada crísis actual. A mi me ha resultado clarificador y por eso os animo a su lectura. Comprender es un primer paso para poder cambiar y este mundo, con seguridad, necesita muchos cambios.