Resumen de las conclusiones de los grupos de trabajo de la Jornada Inaugural del curso 2014/2015

Este documento resume las principales ideas de las conclusiones elaboradas por los coordinadores/as y moderadoras/es de los grupos de trabajo de la Jornada Inaugural de este curso 2014-2015. Hemos intentado sintetizar algunas ideas y reflejar otras de forma aislada e incluso textual. Puede que en alguna ocasión no hayamos contemplado algún aspecto o reflejado bien la idea. En todo caso, para eso contáis con los propios documentos de los grupos.

Se estructura a partir de los apartados del propio documento del Proyecto Educativo e incluye otro apartado más de Ideas generales, en el que se incorporan impresiones generales y aspectos más formales del documento como la estructura, el nivel de concreción, etc. Algunas ideas son literales del resumen de algún grupo y, otras, más resumidas o generales, reflejan las conclusiones de varios de los grupos de trabajo.

IDENTIDAD DE FUHEM Y CONTEXTO

A pesar de que se explicitó que esta parte ya se había aprobado por el Patronato en junio de 2014 y que, por tanto, no entraba dentro del debate, hay algunos grupos que sí que comentan su visión o sensaciones.

En general el profesorado se siente identificado y comparte la visión, filosofía, política, perspectiva, etc. que se da en el mismo. Se valora positivamente la visión del contexto.

Sólo uno de los grupos expresa que la visión del contexto de comienzos del s.XXI es excesivamente negativa y derrotista y que, en general, lo que se transmite es la sensación de que todo lo externo a FUHEM no funciona y que, sin embargo, en la fundación todo gira en torno a los valores solidarios y democráticos.

Otro de los grupos destaca y valora muy positivamente que el documento no sea neutro y que tenga un cariz político, ideológico y social.

PROYECTO EDUCATIVO DE FUHEM

Ideas generales

La valoración general del proyecto es buena y gusta, pero se ven necesarias algunas mejoras, más concreción y mayor coherencia entre lo que está escrito y lo que se trabaja o consigue en los centros educativos. Varios grupos expresan la distancia entre la teoría y la práctica, se percibe como un proyecto ambicioso en este sentido – aunque necesario – y, para ello, se formulan algunas propuestas de mejora como las siguientes:

  • Más espacios para la reflexión colectiva;

  • Diálogo permanente entre los centros y FUHEM;

  • Establecer institucionalmente unas directrices muy claras de cara a toda la comunidad educativa, que sirvan de referente y respaldo a la labor docente.

Además, una propuesta que surge de la mayoría de los grupos es la necesidad de más recursos, económicos, humanos o de tiempo, para que el Proyecto sea posible.

Algún grupo lo considera como un documento novedoso y dos de los grupos, sin embargo, poco novedoso (“son aspectos que se han ido trabajando a lo largo de muchos años”) y con algunos puntos poco claros. Un grupo plantea lo siguiente: “Proyecto muy completo pero algo reiterativo. Se trata más de una actualización que de una innovación. Lo único novedoso es la crisis (que se repite varias veces), la inclusión y lo Ecosocial, aunque estos dos últimos se han trabajado siempre aunque se denominaran de otra manera”.

En cuanto a aspectos más relacionados con el formato surgen varias ideas comunes a varios de los grupos. Aunque algún grupo comenta que el documento está muy bien escrito y muy claro, en su mayoría expresan escasa coherencia (ya comentado, entre teoría y práctica) y que algunas partes del documento resultan reiterativas. La mayoría coincide en la necesidad de reelaborar el documento, si queremos que llegue a todos los sectores de la comunidad educativa, para hacer una presentación del mismo un poco más “amigable” y menos densa, más visual, para facilitar su lectura. Por ejemplo: añadiendo dibujos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, hacer una síntesis de las ideas generales.

Otras ideas más específicas de algún grupo:

  • Acuerdo unánime en la importancia y protagonismo de la Inclusión.

  • Se plantea mucho lo Ecosocial y se olvidan lo artístico y la creatividad.

  • Se echa en falta la idea de que calidad es permitir que las personas desarrollen de forma integral las potencialidades que tienen, desde una perspectiva más creativa, científica, artística. (Varios grupos hacen referencia a la falta de propuestas e implicación en el ámbito artístico).

  • Se encuentra una carencia importante en el documento relacionada con la transmisión de la importancia de la cultura y del acceso a la misma.

  • Valoración crítica en general del proyecto, pero todos estamos muy orgullosos de él y visto desde fuera e intentando ser objetivos, se hacen muchas cosas muy positivas que debemos valorar.

  • El documento es demasiado generalista y “da miedo” pensar en que casi todo el peso del desarrollo y evaluación va a recaer en el equipo del profesorado, ya que se muestran muy saturados ya con el trabajo diario.

  • Se echa de menos o se podría echar de menos un apartado sobre Familias y Alumnado.

  • Se ve razonable que el profesorado “entienda” los principios de FUHEM, pero no es necesario que “comparta” todas las ideas.

  • Algunas cuestiones no se plasman en la realidad como la existencia de barreras físicas en algunos centros y falta de horas para una inclusión efectiva.

  • Valorar el trabajo realizado tantos años en FUHEM. FUHEM ya tenía un sitio en el espacio educativo, creernos lo que siempre nos ha caracterizado, puesto que quizás, por querer abarcar demasiadas cosas no lleguemos a ningún sitio.

  • Necesidad de establecer institucionalmente unas directrices muy claras de cara a toda la Comunidad Educativa que sirvan de referente y respaldo a la labor docente.

  • Este gran proyecto compartido tiene que diferenciarnos, proteger nuestra labor, darnos seguridad de centro único y ser claro, concreto y real”.

Introducción y principios inspiradores

En este apartado surgen menos ideas generales y comunes, pero a continuación se comenta alguna que mencionan por lo menos dos grupos.

Una de ellas relacionada con el área Ecosocial: uno de los grupos comenta que es una seña de identidad de FUHEM pero que está bastante alejada de la realidad de los centros, se expresa con mucho énfasis y la realidad no es la que se expone; en cambio, otro grupo concluye “los principios inspiradores están muy bien recogidos en el proyecto y se valora positivamente como elemento diferenciador de FUHEM el aspecto Ecosocial y, se apunta que deberían aparecer más desarrollados la inclusión y el aprendizaje cooperativo, temas vertebradores en documentos anteriores”.

Otra idea en la que coinciden dos de los grupos es que se menciona muy poco el valor del esfuerzo en el proyecto y que faltarían como principios inspiradores: enseñar a aprender, la cultura del esfuerzo y del trabajo, y la inteligencia emocional.

Y, en cuanto al término “felicidad”, un grupo traslada que choca el término y propone utilizar a cambio “crecimiento personal” y, sin embargo, otro grupo expresa su valoración positiva del concepto de felicidad en el texto, tanto del alumnado como del profesorado.

Además, surgen algunas ideas y propuestas particulares de los grupos, como son:

  • Surge el debate en torno al concepto de escuela pública puesto que se hace difícil transmitir hacia fuera que es un servicio público y porque además existen ciertas barreras de acceso, tanto físicas como sociales. El cartel de colegio privado-concertado hace que determinados colectivos no se acerquen.

  • Se echa de menos de forma más explícita la protección del medioambiente.

  • En el proyecto no queda recogido en ningún apartado que somos enseñanza concertada.

  • En el documento se hace referencia a La LOMCE, pero no tanto a la siguiente cuestión: ¿qué podemos hacer en el día a día de los colegios a pesar de ella?

  • Desarrollar más el punto f: Crear “lazos” con otros proyectos educativos ajenos a la fundación como aprendizaje a través de museos, grupos dialógicos, hábito lector con familias o antiguos alumnos, creación de orquestas musicales, etc.

Competencias y contenidos

En este apartado también surgen ideas comunes de los distintos grupos de trabajo. Una de ellas con respecto a las TIC. En general, se opta por un afianzamiento de las mismas y por la presencia en el documento de las competencias tecnológicas y digitales. Uno de los grupos propone analizar de forma más profunda las diferencias entre los centros con respecto a las TIC.

Otra idea, comentada en dos o tres de los grupos, es la necesidad de desarrollar más el tema del Bilingüismo, “apenas dos párrafos en el texto”, como comenta uno de los grupos.

Además, comentan varios grupos la necesidad de dar mayor presencia, claridad e importancia a la educación en valores: cuáles son, cómo trabajarlos, etc., la creatividad, el arte y el dotar de herramientas emocionales a nuestro alumnado.

Otras ideas:

  • Debe estar presente en los centros la Coeducación (llevar a cabo campañas de respeto y la no discriminación sexual).

  • Sensación de que cada aula parece un colegio distinto.

  • Se destaca la necesidad de cuidado del equipo docente.

  • Se plantea la necesidad de que exista alguien que lidere la implantación de nuevas metodologías.

  • Educar para la libertad lo que conlleva educar sin miedo. Promover movimientos sociales en toda la comunidad educativa para poder gestionar las necesidades y poder hacer realidad la Igualdad de Oportunidades.

  • Promover esta realidad Ecosocial pone de manifiesto la gran aportación al Bienestar Social de nuestra comunidad y entorno.

  • Proyectos de innovación poco innovadores. “Deberíamos buscar alternativas realmente innovadoras”.

  • Puntual dificultad en el seguimiento de los libros de texto por las circunstancias de crisis en la ley educativa y en los centros hay incertidumbre al respecto.

Opciones metodológicas

Varios de los grupos concluyen y demandan mayor énfasis, mayor desarrollo y destacar más la importancia de la metodología cooperativa. Marcarlo como objetivo real y realista.

Además, en grupos concretos:

  • Hacer un esfuerzo para la formación del profesorado en tecnología educativa.

  • Gustaría que aparezcan recogidas en el documento otras metodologías, como la expositiva por parte del profesor. Y se cuestiona la visión del profesor como “un acompañante” ya que se cree que el papel es mucho más amplio.

  • Se demanda un mayor nivel de concreción para poder ser desarrollado.

  • Para trabajar por proyectos es necesario unificarse y disponer de momentos de preparación y reflexión. Usar todas las metodologías disponibles, tanto las más innovadoras como las fórmulas tradicionales que funcionan. “No debemos cerrarnos a nada y ser flexibles”.

Profesorado y personal de administración y servicios

En este apartado, en general, aparecen conclusiones en torno a dos temas: la acción tutorial y la selección de personal.

En cuanto a la acción tutorial, dos grupos proponen trabajar en un plan de acción tutorial enmarcado en los valores de la fundación y secuenciar lo que se trabajaría en cada etapa.

Otro grupo demanda un análisis de la realidad actual y la necesidad de realizar un documento de carácter interno en el que se expongan y analicen los problemas reales a los que se enfrenta un tutor y a las posibles soluciones a modo de incentivo como una forma de revalorizar la figura tutorial. Además de plasmar los logros de algunos de los aspectos que se están trabajando y la necesidad de formación en tutorías.

Y en cuanto a la selección de personal las ideas que surgen son:

  • se solicita un protocolo más democrático;

  • fijar y distribuir criterios sobre la selección de personal;

  • no llega a los claustros, se pide más transparencia;

  • se valora positivamente la plantilla única.

Algún grupo también plantea alguna idea específica:

  • No compartimos término ´implicación personal´ porque entendemos que lo personal afecta al ámbito de lo privado. En el término ´implicación profesional´ va asumida una implicación en la vida escolar que va más allá de lo académico”. Además, el sentir general del profesorado es que esa parte (resolución de conflictos con alumnado, tutorías sin reloj, etc.), no se reconoce porque muchas veces no es visible.

  • Valorar la imagen del profesor como gran profesional altamente cualificado que desempeña un trabajo digno de respeto.

Organización y gestión

Una de las conclusiones que más se repite en varios de los grupos de trabajo es que se echa en falta una referencia más explícita y desarrollada sobre el papel de las familias y su participación en el proyecto de FUHEM (más allá del Consejo Escolar).

Y otras aportadas por los grupos:

  • Dotar al profesorado de recursos (tiempo dentro de caja horaria para coordinarse, crear materiales, etc.).

  • Crear un banco de recursos para el profesorado. Otro grupo añade que no sólo se considera importante su creación, sino también su gestión, mantenimiento y divulgación en los departamentos seleccionando lo que convenga a cada uno. Y se propone realizar un estudio de necesidades del personal docente con el fin de que estos materiales se adapten lo máximo posible al uso en el aula.

  • Es importante no perder los proyectos y las líneas de trabajo iniciadas y experimentadas en los colegios que se han cerrado.

  • Viajes escolares con un enfoque más Ecosocial.

  • Abrir los centros al barrio.

  • Crear más recursos para las familias (orientación, etc.).

  • No todo el mundo puede acceder a nuestros centros, no es real. Necesidad importante de más becas (potenciar el fondo solidario).

  • Replantearse las antiguas escuelas de padres que se hicieron en su momento como algo muy positivo y una manera de acercamiento de las familias al centro y a la comunidad educativa.

  • Se echa de menos una especificación de los medios y los tiempos que los docentes tendrán para desarrollar y facilitar su trabajo y adecuarlo a los principios que se explicitan en el documento.

  • La apuesta de FUHEM por los macro-colegios dificulta la organización y se traduce en barreras para agilizar el trabajo de todos.

  • Se hace referencia a la importancia de tener en cuenta al profesorado del centro a la hora de elegir al equipo directivo.

  • Debates más abiertos sobre inclusión y con los temas que se cruza como profesorado, horas, recursos, roles sexuales, espacios, etc.

  • Es necesario más tiempo para la coordinación, la reflexión y la cooperación intercentros.

  • En cuanto a la formación del profesorado, sería importante crear una estructura sobre qué tipo de formación queremos, cuándo y cómo recibirla.

Evaluación

El apartado de evaluación quizás es en el que menos conclusiones comunes han surgido y da la impresión de que pueda ser un tema todavía algo incierto en algunos aspectos. Aún así, algunas de las ideas recogidas son:

  • Revisar los criterios de evaluación. Debe ser una evaluación formativa tanto en junio como en septiembre.

  • Planteamiento muy acertado. Mejoras: técnicas de reuniones, guiones con criterios, mejorar en técnicas y herramientas…

  • Este apartado resulta confuso en su redacción. Dividir el apartado por ámbitos y clasificar lo que es evaluado (alumnado, profesorado, equipos directivos…).

  • Tratar de romper con las evaluaciones externas.

  • Se agradece una evaluación para la mejora de la tarea y no como elemento de juicio exclusivamente.

  • Falta de coherencia entre el ideario (no se le da importancia a los resultados de las pruebas externas) y la realidad.

  • Llevar a cabo una evaluación del PE en los últimos años.

  • Fundamental una evaluación interna. Compartir la posibilidad de que los compañeros entren en las clases de otros.

  • Cuesta creerse el modelo de evaluación que se plantea.

  • Se demanda un mayor nivel de concreción para poder ser desarrollado.

  • Estamos muy anclados en el examen como principal herramienta de evaluación del alumnado”.

  • Evaluación de todo y de tod@s”.

  • Preocupa este punto. Se cree que conjugar la propuesta de evaluación que se recoge en el documento con la realidad que se vive es muy difícil.

Otras observaciones

Algunos de los grupos han realizado aportaciones sobre aspectos formales del texto como erratas, numeraciones repetidas, etc., que serán tenidas en cuenta en el momento de redacción definitiva.

 

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