Grupo de trabajo 7. Jornada Inaugural 2014-2015

Tras las presentaciones se dividió al grupo en subgrupos de tres para propiciar un debate más enriquecedor y luego exponer las ideas que habían surgido de esos pequeños debates.

En cuanto a los aspectos formales el grupo opinaba que en cuanto a forma y estructura el documento era claro y conciso tocando todos los ejes y principios de la FUHEM. Es un marco donde es difícil estar en desacuerdo.

Se habló de una distancia importante en cuanto a la teoría y la practica. De lo que había sido la FUHEM años atrás y ese sentimiento de “estar estáticos” que tienen los profesores que llevan más tiempo en la Fundación.

Uno de los participantes aseguraba que “hay tiempo para enseñar pero muy poco para educar”, reflexión que fue apoyada por todos los presentes.

Se hace evidente la necesidad de recuperar ese espíritu innovador que tuvo la fundación y que en los últimos años se ha visto algo apagado. Para que esa innovación sea posible habría que dotar a los profesores de recursos, ese recurso es el tiempo dentro de la caja horaria; tiempo para coordinarse, para crear materiales etc.

Se hace hincapié en la idea de crear un banco de recursos para el profesorado de la Fuhem, donde podamos enriquecernos del trabajo de otros compañeros. El blog “es tiempo de actuar” va por buen camino en este sentido.

Se apostaba por la revisión de viajes escolares (a los que habría que dar un carácter más educativo) teniendo en todos las etapas y niveles una línea coherente (no ir al mismo lugar), y que haya un enfoque más ecosocial (ir a albergues, apostar por proyectos autóctonos…).

Apostando también por salidas y viajes más económicos se habló de la posibilidad de establecer una coordinación ente centros donde nos pasemos la información y contactos sobre agencias más baratas etc.

Ya que el documento apuesta por el ámbito Ecosocial se propone abrir los centros al barrio, donde asociaciones, ongs, grupos de consumo.. tengan un espacio (a sabiendas del gasto de luz, mantenimiento etc que esto conllevaría). Se valora muy positiva este sentido más Ecosocial por el que apuesta la FUHEM considerando que es de gran importancia este enfoque en la sociedad actual.

Aun hay que impulsarlo más, llevando a las aulas, a los centros, dotando a estos de contenedores de reciclaje y de aquellos materiales y recursos necesarios.

Las TIC: debe haber un afianzamiento (llevamos años con la incorporación de las TIC, ya es hora del afianzamiento de estas).

Se ve como necesario sacar mayor partido a los departamentos de artes, estimular las artes en el alumnado.

En cuanto a las familias de nuestros centros , son familias que saben a que colegio vienen y apuestan por nuestro proyecto por lo que es conveniente crear recursos para ellas, más orientación etc.

Finalmente se habla de la evaluación (formativa). Se opina que hay que revisar los criterios de evaluación que en ocasiones distan mucho como pasa en secundaria y bachillerato. Debe ser una evaluación formativa tanto en junio como en septiembre para evitar problemas tanto con alumnos como con familias.

Redactores: Inmaculada Martín y Santi Medina

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