Grupo de trabajo 6. Jornada Inaugural 2014-2015

  1. Impresiones generales sobre la filosofía general:

- En principio, el Proyecto es muy completo, recoge todos los aspectos que se deben tener en cuenta. A pesar de ello, resulta un poco reiterativo en varios aspectos. Por un lado, ya hemos leído este ideario repetidas veces a lo largo de los últimos 15 años y no resulta muy novedoso (lo cual no tiene por qué ser negativo, ya que se podría deducir que si es así es porque es muy bueno). Por otro, se trata más de una ACTUALIZACIÓN que de una INNOVACIÓN: lo único novedoso parece ser el tema de la crisis (que se repite varias veces a lo largo del Proyecto), la Inclusión y el aspecto Ecosocial. Por otra parte, temas relacionados con la inclusión y lo ecosocial se han trabajado siempre aunque no se denominaran así.

- Por otro lado, se plantea que se trata con exhaustividad el tema ecosocial y se olvidan otros aspectos relacionados con lo artístico y la creatividad.

- Se cuestiona si se ha llevado a cabo una evaluación de nuestro PE en los últimos años. Quizás debería realizarse una evaluación exhaustiva para ver si realmente está dando buenos resultados, si es eficiente,..

- Con respecto a los aspectos metodológicos, se habla continuamente del trabajo cooperativo como si fuera algo implantado en los centros. Llevamos años hablando de ello, y la verdad es que su implantación es muy anecdótica y excepcional. Nos planteamos ¿por qué no damos el salto de una vez? ¿somos demasiados autocomplacientes y creemos que lo hacemos lo suficientemente bien como para plantearnos a estas alturas dar un cambio a nuestra metodología? El cambio metodológico no está muy enfatizado, se debería marcar como objetivo real y realista.

Además, se plantea la necesidad de que exista alguien que lidere la implantación de nuevas metodologías.

Con respecto a la metodología, se deberían fomentar más las asambleas y metodologías democráticas.

- Se encuentra una carencia importante en el documento relacionada con la transmisión de la importancia de la cultura y del acceso a la misma. Creemos que ese acceso debe realizarse o transmitirse a través de la educación de nuestros centros. Se debe dotar a los alumnos/as de instrumentos de acceso a la cultura.

- Formación del profesorado: Se tratan temas como ¿cómo se incluye la formación  en la jornada de trabajo?; sería importante crear una estructura sobre qué tipo de formación queremos, cuándo y cómo recibirla.

- Escuelas de familias: Deberían replantearse las antiguas escuelas de padres que se hicieron en su momento, como algo muy positivo y una manera de acercamiento de las familias al centro y a la comunidad educativa.

- Faltan líneas de actuación claras y más concreción en aspectos como por ejemplo el Bilingüismo (el párrafo en el que se habla de “el desarrollo de estos proyectos será congruente con los principios inspiradores del PC de Fuhem, especialmente en lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades y la no discriminación de alumnos/as…” no refleja la realidad de las aulas actualmente por lo que se plantea la necesidad de replantearse la estructura de estos proyectos de manera que no choquen de frente con las ideas básicas de nuestro PE.

Por otro lado, el tema del software libre también se ha intentado implantar en los últimos cursos pero la realidad es que ha creado muchísimos problemas e incongruencias.

  • La tutoría: debería ser más valorada en el PE, apenas se profundiza en este tema y siempre se ha considerado una seña de identidad y un punto fuerte de nuestro proyecto educativo.

Últimas reflexiones:

  • Evaluación de todo y de tod@s.

  • Está claro que necesitamos una renovación metodológica.

  • Los principios están claros, hay que dar pasos más allá.

  • Aunque se haya sido muy crítico en general con el PE, todos estamos muy orgullosos de él y visto desde fuera e intentando ser objetivos, se hacen muchas cosas muy positivas que debemos valorar.

  1. Aspectos formales.

Apenas se habló de aspectos formales, lo único a lo que se hizo referencia es que se echa de menos en la redacción algo más de creatividad, que sea más divertido y provocador, incluso más optimista.

  1. Profundización en algún tema específico de interés para el grupo.

No se profundizó en nada en concreto. Se habló en general de lo especificado en el apartado 1.

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